La ansiedad es básicamente un mecanismo de defensa. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, se trata de un mecanismo universal, se da en todas las personas y es considerado normal.
Está caracterizado por la preocupación persistente y excesiva ante actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación que se vive, resulta difícil de controlar y afecta en la forma en que te sientes físicamente.
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y pueden durar un largo tiempo. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Hay varias situaciones que pueden desempeñar un papel crucial en las reacciones extremas de "lucha o huida" que ocurren en los trastornos de ansiedad.
Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Por el miedo a quedarse en blanco ante un examen, la preocupación por perder una beca o sacar malas notas, creer que no se vale o que no se va a aprobar el examen... Este tipo de pensamientos, que son llamados distorsiones cognitivas, NO ayudan al estudiante a mantenerse centrado, ya sea durante el examen o a la hora de estudiar. Durante la ejecución del examen estos pensamientos pueden producir que la persona no sea capaz de concentrarse lo suficiente para realizarlo correctamente
Raquel Muñoz (Psicóloga de Colegio San Cristóbal)
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.