Construir una autoestima fuerte es una de las tareas más importantes en el desarrollo de los menores y aquí es donde nosotros, padres y madres, jugamos un papel fundamental ya que somos el primer espejo en donde se miran para comenzar a reconocerse a ellos mismos y al mundo que les rodea. El objetivo es conseguir enseñarles cómo valorarse, respetarse y tratarse con cariño desde los primeros años de vida
Los niños y niñas necesitan sentirse seguros, es por ello que buscan de una manera recurrente la aprobación de sus padres y madres, y aquí es donde viene la difícil tarea de enseñarles a regular esa necesidad para que paulatinamente vayan consiguiendo ser autónomos e independientes.
Como padres no podemos controlar todo lo que nuestro hij@ ve, oye o piensa, ni cómo esto contribuye a la imagen de sí mismo, pero lo que si podemos hacer es ayudar a mejorar su autoestima, en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cómo mejorar su autoestima?
-
Queramos o no, somos un modelo a seguir, por lo que deberemos cuidar nuestra propia autoestima, además de hábitos y valores.
-
Censurar el error, no la persona. Enfocar la observación a la conducta inapropiada del niño.
-
Valorar el esfuerzo y no el resultado, es decir, valorar el recorrido y desarrollo personal.
-
Detectar y corregir sus creencias limitantes. Los menores no siguen siempre una coherencia lógica, es importante corregir esas creencias para que no se consoliden en su mente.
-
Demostrar amor incondicional hacia tu hij@. Los hijos no tienen que ganarse el amor de los padres, esta condición hace que base su autoestima en la aprobación de los demás. Por ello, los padres tienen que hacer notar su comprensión y afecto cuando cometen errores.
-
Incentivarlo para que asuma ciertos riesgos. Debe poner a prueba sus habilidades y capacidades mejorando sus aptitudes mediante la experiencia, aunque esta pueda suponer un riesgo.
-
Dejar que cometa errores, no dirigir excesivamente su vida porque, lde esta manera, imitamos su aprendizaje.
-
Evitar exagerar sus logros y aptitudes, crear un autoconcepto equilibrado y realista, dejándole constancia de sus buenos resultados gracias al esfuerzo y al empeño.
-
Pasar tiempo de calidad a su lado, que comprenda que es importante para ti, que note que tienes interés en atender sus necesidades.
-
No comparar con sus compañeros / amigos.
-
No utilizar el sarcasmo, la amenaza y los castigos en repercusión de sus sentimientos.
-
Evitar decirles como deben sentirse, eso potenciará la dependencia de aceptación.
Frases que puedes utilizar con tu hij@ para fomentar su autoestima:
-
Me gusta ver cómo te esfuerzas (ponemos la atención en el esfuerzo, no el resultado)
-
Te puedo ayudar si quieres. Ofrecemos la ayuda, no tomamos la responsabilidad del niño (dándole margen de error).
-
Me imagino que esto no te hace sentir bien, a mi también me paso cuando…(podemos contar alguna anécdota adecuada para su edad y madurez).
-
Puedes intentarlo de nuevo, aquí estamos para aprender.
-
Me interesa esto que me estás contando, explícame un poco más...
-
Te quiero (sin condiciones respecto su conducta, se lo decimos independientemente de cómo actúen)
-
No tengas prisa por terminarlo, es preferible hacerlo bien aunque tardes más tiempo.
Y sobretodo, lo más importante, es CUIDA TU AUTOESTIMA y tu hij@ aprenderá a cuidar la suya.
Raquel Muñoz. Psicológa de Colegio San Cristóbal.