
El primer día de clase es siempre una oportunidad para comenzar a construir vínculos, generar confianza y crear un ambiente en el que nuestros alumnos se sientan cómodos para participar. Con este objetivo, los estudiantes de Administración y Finanzas de Formación Profesional San Cristóbal comenzaron el curso con una dinámica en inglés que convirtió las primeras conversaciones entre compañeros en una experiencia de aprendizaje.
La actividad, denominada “Find Someone Who…”, planteaba un pequeño reto: cada alumno debía localizar entre sus compañeros a una persona que hubiera realizado determinadas actividades, preguntarle su nombre y conversar brevemente con ella para conocer algún detalle más sobre esa experiencia. De esta manera, conseguimos que el inglés saliera de los libros desde el primer día para convertirse en una herramienta real de comunicación. Mientras nuestros alumnos descubrían intereses, experiencias y curiosidades de sus nuevos compañeros, también practicaban la expresión y la comprensión oral utilizando estructuras sencillas y vocabulario adaptado a su nivel.
Este tipo de dinámicas nos permite trabajar uno de los aspectos fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera: perder progresivamente el miedo a hablar. Comunicarse delante de personas que todavía no conocemos puede generar cierta inseguridad, especialmente cuando debemos hacerlo en otro idioma. Por ello, plantear situaciones distendidas, participativas y con un objetivo concreto favorece que nuestros estudiantes comiencen a expresarse con mayor naturalidad y confianza.
Además, las actividades de activación como “Find Someone Who…” ayudan a generar movimiento en el aula, facilitan la interacción entre diferentes compañeros y contribuyen a crear un clima positivo para el aprendizaje. Son pequeñas experiencias que nos recuerdan que aprender un idioma significa, sobre todo, utilizarlo para relacionarnos con otras personas.
La valoración de nuestros alumnos fue muy positiva y la dinámica consiguió cumplir su doble propósito: conocerse mejor y comenzar a utilizar el inglés desde una situación práctica y cercana. Después de esta primera experiencia, ya esperan descubrir cuáles serán las próximas actividades de activación y descanso cerebral que encontrarán durante sus clases.
En Formación Profesional San Cristóbal continuamos apostando por metodologías que fomentan la participación, la comunicación y el aprendizaje activo, creando oportunidades para que nuestros alumnos desarrollen sus competencias mientras disfrutan del proceso de aprender.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2025 San Cristóbal Centros Educativos.