
En el Colegio San Cristóbal, creemos firmemente que la educación va mucho más allá de los libros. Por eso, en nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, apostamos por experiencias que conectan el conocimiento con la realidad que nos rodea. Esta semana, nuestros alumnos se han puesto la bata de laboratorio para aprender algo muy importante: cómo cuidar el medio ambiente desde casa, elaborando su propio jabón reutilizando aceite usado.
Puede parecer algo sencillo, pero esta práctica encierra grandes enseñanzas. A través de una actividad experimental en el laboratorio, nuestros estudiantes no solo comprendieron una reacción química en acción —la transformación de reactivos contaminantes en un producto útil y limpiador—, sino que también tomaron conciencia de los efectos ambientales de sus decisiones cotidianas.
¿Sabías que un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua? Cuando lo vertimos por el desagüe, no solo causamos atascos, sino que estamos afectando directamente a nuestros ríos, mares, fauna y flora. Este tipo de residuos son muy difíciles de eliminar del agua y, lamentablemente, permanecen en la naturaleza durante mucho tiempo.
Con esta práctica, conseguimos varios objetivos:
Comprender la reacción química que permite crear jabón a partir de aceite y otros reactivos.
Aprender a reutilizar recursos que normalmente desechamos.
Promover un consumo más responsable y sostenible, reduciendo el uso de productos químicos y envases contaminantes.
Familiarizarse con el uso de instrumentos de laboratorio, fomentando el aprendizaje práctico y significativo.
Además del aprendizaje científico, la experiencia despertó la motivación de los alumnos para seguir aplicando estos conocimientos en su día a día. Muchos expresaron su deseo de repetir la elaboración de jabón en casa, no solo por su utilidad, sino por el impacto positivo que genera en el medio ambiente.
Desde el Colegio San Cristóbal, nos llena de orgullo ver cómo nuestros estudiantes no solo aprenden, sino que se convierten en agentes activos del cambio. Porque enseñar a cuidar el planeta es también formar personas comprometidas, responsables y preparadas para construir un futuro mejor.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2025 San Cristóbal Centros Educativos.