A la hora de educar a los más pequeños, partimos de la base de que cada niño es diferente, cada uno se desarrolla a un ritmo y de manera distinta. Mientras que hay niños a los que se les da bien la música, otros tienen una mayor habilidad con los deportes y otros, por ejemplo, con los cálculos y las matemáticas.
Esta diferencia que existe entre unos niños y otros está relacionado con lo que el psicólogo estadounidense Howard Gardner denominó teoría de las “inteligencias múltiples”.
Para Gardner, no “todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera”, y por ello, planteó 8 tipos de capacidades y habilidades potenciales que pueden ser desarrolladas dependiendo de la influencia de diferentes factores biológicos, psicológicos y culturales.
Las 8 habilidades a las que Gardner hace referencia son:
• Lingüística: Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito. Define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, escribir cuentos, hacer aprender idiomas, etc.
• Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la resolución de problemas. Hace referencia a niños a los que se les da bien resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, hacer cálculos, etc.
• Viso-espacial: Se trata de personas con habilidades para dibujar, pintar o jugar a juegos de construcción, entre otros.
• Corporal: se refiere a la habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Son aquellos niños a los que se les da bien, por ejemplo, bailar, actuar, hacer deporte, moverse.
• Musical: son niños con una habilidad innata utilizar y responder a los diferentes elementos musicales: cantar, tocar instrumentos, bailar, etc.
.Intrapersonal: Son aquellos que trabajan de manera autónoma, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimiento y utilizan este conocimiento para actuar de manera efectiva en la vida.
.Interpersonal: Habilidad de interactuar y comprender a otras personas. Son aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, tienen una gran habilidad para las relaciones sociales.
. Naturalista: Habilidad para observar la naturaleza y utilizarla de manera productiva. Son personas volcadas en el naturalismo y la defensa de la naturaleza, a las que les gusta los animales, ir de acampada o cuidar el medioambiente, entre otras actividades.
Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios del trabajo a través de inteligencias múltiples como son, entre otros, una mayor atención por parte de los alumnos dentro del aula, un aumento de la motivación o, incluso, de la participación en las actividades, favoreciendo así el dinamismo del aula.
En este sentido, Manuel López, Director Pedagógico de Primaria nos ayuda a entender mejor de qué forma trabajamos las inteligencias múltiples en el Colegio San Cristóbal, convirtiéndolas en uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema educativo.
Pregunta. Según el Dr. Howard Gardner, la inteligencia no es única en el ser humano, sino que existen diferentes inteligencias que marcan las habilidades y potenciales de cada persona, por ese motivo, la inteligencia no se puede medir de igual forma en una persona que en otra. En este sentido, ¿Cómo podemos definir la “inteligencia”?
Respuesta. Para definir “inteligencia” no debemos basarnos única y exclusivamente en factores académicos. Esto sería un error ya que, en muchas ocasiones, se piensa que inteligencia es sinónimo de rendimiento escolar, y no hay que olvidar que la inteligencia se refiere a distintas dimensiones del ser humano.
Por lo tanto, podemos definir la “inteligencia” como un conjunto de capacidades más o menos desarrolladas en función de las características de cada individuo. Una persona es inteligente cuando, a través de sus capacidades, es capaz de resolver problemas de la vida real e incluso tener la capacidad de crear o desarrollar nuevas ideas.
P. La inteligencia es una capacidad del ser humano y, por ello, es importante descubrir qué inteligencia caracteriza a cada ser humano para explotarla y reforzarla. ¿Se puede aprender a ser más inteligente?
R. Por supuesto que sí. No todo es genética. Las personas, a través de los hábitos y la práctica, podemos mejorar nuestra capacidad intelectual.
P. Gardner comenzó a hablar de las “inteligencias múltiples” en el año 1983. ¿Cómo define él las inteligencias múltiples y por qué, después de tantos años, parece ser que se han puesto ahora de moda?
R. Siempre y, de forma más llamativa en la actualidad, se ha pretendido establecer el principio de individualización en la enseñanza. La teoría de las Inteligencias Múltiples nos permite que cada alumno pueda aprender de forma diferente y atendiendo a sus capacidades y habilidades predominantes.
P. ¿Qué factores determinan el mayor o menor desarrollo de las inteligencias múltiples?
R. Las inteligencias se basan en un principio biológico que sería la combinación de factores genéticos y ambientales. A estos factores genéticos y ambientales debemos añadir los conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que posee una persona.
P. ¿Cuál es la manera de integrar estas 8 inteligencias identificadas por Gardner, y que antes mencionábamos, en el aula?
R. Desde nuestro punto de vista, la forma de integrar las inteligencias múltiples en el aula sería la de proponer objetivos y contenidos que se puedan aprender desde las 8 inteligencias. De esta manera, cada alumno/a aprende a partir de su capacidad, pero al mismo tiempo, va estimulando y desarrollando las otras inteligencias.
P. Para poner en marcha una metodología lo más personalizada posible a las necesidades de cada alumno, se deben proponer actividades que supongan la práctica y evaluación de cada una de las inteligencias y, así, conocer cuáles son aquellas que los alumnos controlan mejor y en las que necesitan mejorar. ¿Qué proyectos tiene en marcha el Colegio San Cristóbal para seguir trabajando las Inteligencias Múltiples?
R. En todas las etapas se realizan actividades para trabajar las Inteligencias Múltiples, pero estas serían las más particulares: en la etapa de Infantil se realizan sesiones de PAIM, que es un programa de activación de inteligencias múltiples.
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos/as puedan aprenden los objetivos a través de todas las inteligencias propuestas por Gadner. Se plantea un contenido y se realizan diferentes tipos de actividades basándose en la teoría de las Inteligencias Múltiples. Al realizar este tipo de planteamiento se consigue que cada alumno/a aprenda desde la capacidad que tiene más desarrollada, pero al mismo tiempo, estamos estimulando otras capacidades.
En la etapa de Primaria se realizan proyectos de comprensión basados en las Inteligencias Múltiples. En los proyectos de comprensión se incluyen varias materias y se les plantean actividades que deben resolver a través de la investigación, realizando una síntesis final donde podemos observar y evaluar lo que realmente han comprendido y aprendido. No debemos olvidar que aprender es comprender.
Además, también se les ofrece a los alumnos/as una serie de talleres que van acorde a todas las Inteligencias propuestas por Gadner. Es lo que denominamos Talleres de Interés. Estos los eligen libremente los niños/as y en ellos potencian si cabe más aún esa capacidad que tienen más desarrollada.
Por último, en la etapa de Secundaria se continúan realizando los denominados proyectos de comprensión y, además, se realizan proyectos interdisciplinares de varias asignaturas a la vez.
Joana Casas
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.